¿Cómo hacer un buen Paneo con tu trípode doméstico?

Este post no tendrá sentido si eres un profesional que dispone de un trípode con un cabezal fluído. Así que este post está dirigido a aquellos usuarios que tienen una cámara de video y un trípode doméstico, llamemosle funcional. Cuando colocamos nuestra cámara sobre el trípode y desplazamos la cámara a izquierda o derecha con el movimiento de nuestra mano sobre la guía del trípode observamos que se registran uns movimientos bruscos y/o a trompicones. Por mucho que nos esforcemos siempre nos acaba estropeando alguna toma.

Tenemos tres opciones: La primera es no hacer paneos (tomas panorámicas de lado a lado), la segunda es comprarnos un trípode de alta calidad que nos permita un movimiento fluído y continuo o la tercera y más económica de todas usar una goma elástica para amortiguar los movimientos de nuestras manos.

La idea es usar una goma circular que por un extremo tira de la palanca del trípode y por el otro la tensión que ejercemos para dirigir el movimiento. La goma realiza de amortiguador de esos movimientos bruscos en la arrancada y en la parada.

Para poder observarlo mejor podeis ver este video del amigo Brusspup, que aunque en inglés se entiende perfectamente. Espero y confió que este consejo sea de vuestro agrado y le saqueis el máximo provecho. Ya comentareis.

Share

9 comments on “¿Cómo hacer un buen Paneo con tu trípode doméstico?

  1. Ikertxus dice:

    ¡Que bueno! Tambien ocurre con tripodes un poco mas caros.

    Otra tecnica que uso yo y me suele funcionar es NO usar la palanca del tripode. Yo pongo las dos manos directamente sobre la rotula y muevo la camara desde alli. Es dificil explicarlo sin imagenes….

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este post no tendrá sentido si eres un profesional que dispone de un trípode con un cabezal fluído. Así que este post está dirigido a aquellos usuarios que tienen una cámara de video y un trípode doméstico, llamemosle……

  3. vador dice:

    Pues me parece genial tu aportación @Ikertxus … yo muchas veces contengo la respiración y, como tu bien dices aun teniendo trípode en condiciones con cabezal fluído y doble barilla, realizo el movimiento con una mano en la cámara y “2 deos” agarrando el asa del trípode para desplazar con un movimiento suaaaave 😀
    Ahora me he encargado una grua, la KietaCAM-G, y cuando la recibe probaré y hacré un video 🙂
    Salu2 @Ikertxus CRACK !

  4. Antonio dice:

    Interesante, interesante… a ver cuando lo puedo probar 😉

    Que dices Vador ¿que te has comprado una grua? Al final vas a hacer una película y a los oscars¡¡¡¡

  5. […] ACERCA DE « ¿Cómo hacer un buen Paneo con tu trípode doméstico? […]

  6. vador dice:

    No quiero escribir nada … pero mis proyectos a medio/largo plazo tengo 🙂 … cuando yo considere que ha llegado el momento ya os contaré 😉
    Pero de momento la adquisición de material es para los trabajos que tengo que hacer con la productora. Para la elaboración de determinadas escenas en videos publicitarios la grua es sencillamente sublime 🙂
    Sl2

    Vador

  7. […] para tener un cuerpo 10 Noticias de Formula 1: Bernie rentabiliza su magullado rostro Vador.es : ¿Cómo hacer un buen Paneo con tu trípode doméstico? […]

  8. CARLOS DIAZ dice:

    Está buenísimo, de lujo.
    Lo probé en seco -sin grabar- y se ve que funciona.
    Mañana lo haré en terreno y les contaré

  9. Muy bueno tu consejo, en serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + trece =

*