EFECTO MOIRÈ

Algunos de vomoiresotros habréis oído en alguna ocasión esta palabra, “Moirè” (se pronuncia Muaré), pero para lo que no saben en qué consiste, y más aún, por qué se produce vamos a intentar explicarlo de forma clara, concisa y sencilla.

 Antes de nIMG_3941ada comentar que el efecto “Moirè” se produce tanto en foto como en vídeo y es el efecto, o aberración, que se produce cuando captamos en nuestra cámara un objeto que tiene una composición de rayas verticales muy finas, como por ejemplo un jersey lleno de rayas verticales, un objeto decorativo lleno de rayas verticales muy finas y muy juntas ….

 CuCanonistas image002_tcm86-521853ando estamos mirando por el visor de nuestras cámaras no somos capaces de observar esta aberración y por consiguiente nos llevaremos una sorpresa cuando lo visionemos en el ordenador. El efecto que produce en una fotografía es como si las rayas se juntasen como haciendo aguas y en el caso de vídeo da la sensación que las rayas cobraran vida y se movieran entre ellas (francamente puede arruinar un plano). El único remedio pasa por ser precavidos y adelantarnos a los objetos que nos pueden ser molestos y quitarlos de planos si es posible.

Algo tan sencillo como unas lineas finas decorativas en unas gafas pueden suponer un auténtico suplicio cuando al ver la toma en el ordenador, si hablamos de video, parece que esas lineas se desplazan entre si una y otra vez.

412_477648_5024534_409541¿Por qué se produce?, pues se debe a la forma en que está estructurado el sensor de nuestras cámaras y la forma en la que tiene de captar la luz, recordad que la imagen está compuesta por una serie de píxeles que recogen una porción de luz. En el sensor estos píxeles están distribuidos en lineas y por consiguiente c186px-Moiré_pattern.svguando están captando un objeto que tiene muchas lineas finas y muy juntas a cierta distancia estas lineas se entrecruzan y dan la sensación de esas aguas o movimiento.

Las lineas del sensor están en vertical y horizontal y al captar la luz que reflejan esas lineas decorativas se produce ese error en el resultado que captamos. Hoy por hoy tiene dificil solución.

Gracias al amigo Carlos Cabrejas os adjunto un ejemplo visual del efecto Moirè : http://www.mathematik.com/Moire/

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =

*