ORBS – ORBES : Artefactos o Aberraciones Fotograficas

Para empezar en fotografía no existen los “Orbes” como tal. Si nos ceñimos a su significado tendríamos que Orbe es una Esfera Celeste o Terrestre o más ampliamente Mundo o universo. Si partimos de esta definición no hallaremos una aceptación como término que defina un efecto, característica o anomalía en fotografía.

Digital imageSegún la Wikipedia entendemos por Orbs (u Orbes) : “El término orbs (de orbe) es el nombre popular dado ciertas distorsiones aparecidas en fotografías y vídeos que técnicamente suelen recibir el nombre de artefacto, constatándose diferentes causas, bien la suciedad en el lente, la suciedad en el sensor de la cámara, el reflejo de un flash o de luces en alguna superficie transparente (como gota de agua) que provoca que la luz se refracte (se separen los colores de la luz blanca), aberraciones ópticas del lente potenciadas por las partículas etc…
Los orbs reciben su nombre por su forma de orbe, al aparecer como imágenes esféricas luminosas que a veces dejan un rastro tras de si y que desde posturas pseudocientíficas se interpretan como plasmaciones de auras, ángeles, espíritus o energías.”

Este tipo de defectos, y otros, son conocidos como “artefactos” en fotografía y en otras áreas como la ciencia y la medicina.  “El término artefacto, es utilizado en la ciencia, medicina y procesamiento de datos, para indicar cualquier distorsión percibida y/o cualquier otro error de datos causado por un instrumento de la observación o medición, el cual puede provocar una mala interpretación o resultados erróneos.“
east_cem_many_orbs-1Para entender por qué se producen estas anomalías en la imagen es imprescindible entender cómo trabaja una cámara de fotos y cómo se procesa la luz que es en definitiva lo que estamos guardando en nuestra cámara fotográfica. Nuestra cámara de fotos no guarda una instantánea visual sin más, lo que realmente realiza es la captación de la luz que incide sobre un sensor electrónico en las cámaras digitales, o en una película sensible en las cámaras analógicas. La luz pasa a través de una óptica u objetivo y es procesado para su archivo. Dado que todo se limita a captar luz hay que comprender que hay una serie de fenómenos de reflexión y distorsión que pueden alterar la información que se procesa en nuestra cámara con respecto lo que captan nuestros ojos.

 

Pongamos ejemplos de tipos de aberraciones o defectos que podemos encontrarnos al hacer una fotografía:
Moiré: es un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos rejillas de líneas con un cierto ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes.
Flare: en la mayoría de las ocasiones es un efecto indeseado, consiste en uno o varios círculos luminosos que cruzan nuestra fotografía,
Viñeteo: es la aparición de bordes negros en las fotografías. Más técnicamente lo define como las variaciones de iluminación y balance cromático con simetría radial causadas por la geometría de los sistemas ópticos (objetivos), traduciéndose en bordes más oscuros.
Técnicamente las aberraciones pueden ser de dos tipos: Aberraciones geométricas y aberraciones de color. En definitiva la luz puede ser alterada en forma y en composición alterando por tanto el resultado final.

orbsVolviendo al tema de los Orbes, u Orbs, tenemos que en la mayoría de las ocasiones se producen cuando hay poca luz y ha tenido que emplearse una luz artificial, como la del flash, que provoca que esa luz sea refleje y disperse en las motas de polvo  o particulas de humedad (agua) que hay en el ambiente. Esa luz es reflejada provocando una especie de Flare o círculo (a veces con formas amorfas) que es captada por nuestro objetivo. Nosotros no llegamos a verlas pero nuestra cámara de fotos si puede registrar toda esa información lumínica que había en el momento de disparar nuestra cámara de fotos.
Otra situación muy habitual son las manchas en la lente, u objetivo, de nuestra cámara de fotos. Es imprescindible tener siempre limpia nuestra lente, tanto de motas de polvo, humedad y sobre todo de grasa derivada de tocar con nuestros propios dedos la lente del objetivo.

orbes-noche-foto¿Tenemos la posibilidad de ver esas orbes con nuestros propios ojos en el lugar sin necesidad de hacer una fotografía?. La respuesta es que no, pero si podemos llegar a percibir esas partículas en suspensión y el movimiento que describen en el aire en función de las distintas corrientes que hay. Si disponemos de un potente haz de luz, y cuando digo potente no me refiero a una linterna, podremos observar que si fijamos nuestra mirada a la luz veremos como entran y salen de su trayectoria partículas en movimiento. Eso ocasiona un Orbe.

Cuestiones a tener en cuenta para evitar un Orbe:

  • Comprobar antes de hacer una foto que la lente de nuestro objetivo está completamente libre de partículas de polvo, humedad y grasa adherida en su superficie.
  • Asegurarse de que el escenario a fotografiar está libre de contaminación. Es decir, evitar hacer fotos en zonas con excesivo polvo o humedad en suspensión.
  • Si no podemos evitar este último consejo deberemos optar por no usar una luz de flash colocada sobre nuestra cámara de fotos, ya que provocaremos la comentada reflexión de la luz. Podemos iluminar la zona con luces artificiales colocadas distantes de nuestra cámara y enfocando sutilmente el objeto que queremos captar. Si disponemos de una cámara de fotos Reflex deberíamos configurarla en modo manual abriendo más el diafragma y aumentando el tiempo de exposición para reducir la cantidad de luz que debemos aportar al ambiente y contaminar de este modo menos el escenario a fotografiar. Para terminar comentaré que difícilmente obtendremos fotos de Orbes hechas sin haber usado el flash.
  • Evitar hacer una fotografía en la cual incidan los rayos de luz de una fuente lumínica sobre nuestro objetivo, ya que la reflexión de la luz en los distintos cristales que conforman nuestro objetivo pueden aportarnos otros tipos de aberraciones lumínicas.

Para simplificar el tema diré que nuestros ojos no trabajan exactamente igual que lo hace una cámara de fotos y por consiguiente podemos captar “artefactos” o “aberraciones” que son fácilmente mal interpretados si no tenemos en cuenta cómo es tratada la luz en nuestras cámaras de fotos.

c1

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 9 =

*