VIÑETEO – ¿Qué es y cómo evitarlo?

Fotografía de Brunoat.com

Fotografía de Brunoat.com

Para aquellos que aún desconocen este efecto primero deberemos explicar en qué consiste. Si partimos de la definición de Wikipedia tenemos que es la aparición de bordes negros en las fotografías. Más técnicamente lo define como las variaciones de iluminación y balance cromático con simetría radial causadas por la geometría de los sistemas ópticos (objetivos), traduciéndose en bordes más oscuros.

En palabras de la gente de digitalcameralens.com diría que es un problema tan viejo como la existencia de la fotografía en si pero que actualmente está en boca de todos.

Fotografía de nikones.com

Fotografía de nikones.com

Simplificándolo es el oscurecimiento de las esquinas de una fotografía, llegando en ocasiones a la pérdida total de iluminación (información) en dichas esquinas. Vamos que puede incluso a salir completamente negro. Es como si miraras a través de un catalejo.

 ¿Por qué se produce?. Hay que tener presente que este efecto, considerado artístico en muchas ocasiones (como es el caso de las cámaras lomográficas), le da un aire misterioso o con un aura especial a la fotografía. Hay por tanto a quien este efecto le resulta agradable e incluso lo incorpora a su fotografía en posproducción o mediante la aplicación de filtros en el objetivo. Pero en la mayoría de los casos es un efecto involuntario y molesto para muchos de nosotros. Dicho esto la razón principal por la

Foto de micro4tercios.com

Foto de micro4tercios.com

que se produce este efecto es por razón de las características de las ópticas y es más acusado en focales muy cortas (17-28 mm). Si estamos trabajando con teleobjetivos (80-200-300 mm) y aparece este efecto es señal de una mala calidad del objetivo o un ajuste incorrecto del diafragma (demasiado abierto con focal muy corta).

 Para evitarlo, en la mayoria de los casos, suele ser suficiente con cerrar algo el diafragma (mayor número f.) o usar una distancia focal mayor (aumentar la distancia focal mm.). Si aún así sale viñeteo asegúrate no tengas puesto algún filtro al uso o un parasol mal colocado. Si el problema persiste y no lo habías tenido con este objetivo montado en esa misma cámara podría ser síntoma de algún problema en las ópticas del objetivo, problema que debería ir acompañado de alguna otra anomalía en la visión.

Fotografía nikonistas.com

Fotografía nikonistas.com

En la mayoría de las ocasiones suele ser un efecto muchos más sutil incluso que el de esta última fotografía, siempre dependiendo de la causa que lo produzca.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =

*